Son los primeros en crear un combustible alternativo 100% español.
El proyecto Smart Green Gas, realizado por Seat y Aqualia, que comenzó su investigación cinco años atrás, ha empezado a llevarse a la realidad para crear el primer biocombustible renovable y de origen 100% español, utilizándolo en vehículos de gas natural comprimido (GNC).
El pasado octubre, ya realizaron algunas pruebas piloto en la planta depuradora de aguas residuales de Jerez de la Frontera (Cádiz). En estas pruebas, se están testeando tanto la producción como el uso del nuevo biocombustible en dos Seat León TGI.
Con este proyecto, no sólo se busca una mejora medioambiental, sino también una reducción de la dependencia nacional de los combustibles y el impulso de un combustible alternativo autóctono. El impacto medioambiental será enorme, ya que si utilizáramos vehículos100% de biometano, reduciríamos un 80% las emisiones de CO2 “Well to Wheel” en comparación con uno de gasolina.
Smart Green Gas
En este proyecto, no sólo participan Seat y Aqualia, sino que lo hacen con la colaboración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Gas Natural Fenosa, Naturgas EDP, el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) y las Universidades de Girona, Valladolid y Santiago de Compostela.
Con este proyecto, se optimizará el sistema energético y la seguridad energética de la UE, ya que disminuirá su dependencia energética de combustibles de pàíses ajenos a esta. Esto se conseguirá impulsando nuevos sistemas de máxima eficiencia para la producción de biogás y su conversión en biometano, que se generan de los residuos en las depuradoras de aguas residuales (EDAR) de las ciudades.
La meta de Smart Green Gas, es la obtención de un combustible autóctono y renovable que se utilizará en la automoción o bien en la red de distribución de gas natural.
Los comentarios de los directivos de Seat y Aqualia:
El vicepresidente de Investigación y Desarrollo de SEAT, Dr. Matthias Rabe, comenta: “Fomentar la creación de combustibles alternativos renovables, que ayuden a promover una mejora futura del medioambiente y del uso del vehículo a largo plazo en las ciudades, forma parte de la estrategia de GNC de SEAT”.
Félix Parra, director general de Aqualia, también nos informa de que “Trabajamos para cambiar el paradigma actual, según el cual la depuración conlleva un importante costo energético. Este proyecto, es fruto de la intensa actividad investigadora que Aqualia desarrolla para obtener valiosos recursos a partir del proceso de depuración. El desarrollo del proyecto Smart Green Gas, sobre una planta depuradora de tamaño medio, podría producir potencialmente un millón de litros de biogás al día, suficiente para poder mover más de 300 vehículos. Esto, permitiría a las poblaciones abastecer, por ejemplo, a la red de autobuses urbanos, camiones de basura, coches de policía o ambulancias, entre otros”.