La nueva Ley de Tráfico llegará en 2022, tras ser aprobada por el Congreso este pasado 2 de diciembre. Esta nueva reforma de la ley lleva implícita nuevas sanciones para aquellos que infrinjan alguna de las normas.
En SEAT Caysa Móvil queremos detallarte toda la información que conocemos hasta el día de hoy para que nada sea una sorpresa sobre la nueva implementación de esta ley. Y, como toda norma, lleva incluida una sanción, tanto de pérdida de puntos, como económica.
¿Conoces las nuevas normas de la Ley de Tráfico 2022?
La primera de las novedades y la que más controversias ha creado es la imposibilidad de rebasar los 20km/h en las maniobras de adelantamientos. Incumplir esta nueva norma, aplicará multas desde los 100 hasta los 600 euros y una retirada de hasta 6 puntos. Para ello, tienen en cuenta la tabla de sanciones por exceso de velocidad de la DGT.
En una época en la que los móviles se han vuelto una nueva “extensión de nuestro cuerpo”, la DGT ha querido regular también su uso para evitar futuros accidentes. En la ley anterior, ya existía una sanción por el uso del teléfono móvil durante la conducción. Sin embargo, en esta nueva ley las medidas se han endurecido pasando por la pérdida de 6 puntos y 200 euros de multa para aquellos conductores que utilicen el móvil o simplemente los sostengan en la mano.
El uso de sistemas de seguridad y/o los sistemas de retención infantil también tienen gran protagonismo en esta nueva reforma de la ley de tráfico. Se mantiene la sanción económica de 200 euros, pero ahora la pérdida será de 4 puntos en lugar de 3.
Pero no sólo es obligatorio su uso, sino que, el mal uso de los mismos también será motivo de sanción. En este caso, la multa sigue siendo la misma.
Utilizar los detectores de radar siempre ha estado prohibido, pero con esta nueva reforma de la ley, la sanción será mayor. El simple hecho de llevar uno de estos dispositivos, aunque no lo estemos utilizando, trae consigo una multa de 500 euros y 3 puntos del carnet.
El alcohol en los menores es un tema muy serio y la DGT se ha visto obligada a tomar medidas extremas. Con la nueva ley de Tráfico, la tasa de alcohol en los menores cuando conduzcan un Vehículo de Movilidad Personal (VMP), deberá ser cero. Sin excepciones.
Las autoescuelas también deberán estar atentos, puesto que, a partir de ahora, manejar un dispositivo no autorizado durante el examen teórico de conducción se considerará una infracción muy grave, con una sanción de 500 euros y la imposibilidad de presentarse al mismo examen en los próximos seis meses.
Finalmente, estos cambios entrarán en vigor una vez pasen los 90 días desde su publicación en el BOE. Desde SEAT Caysa Móvil apoyamos todas las normas que impliquen el bienestar de los conductores y que consigan reducir los riesgos mientras conducimos en carretera. Si quieres conocer más sobre este tema, ponte en contacto con nosotros y te daremos toda la información necesaria.