La nueva regulación entra en vigor el 1 de octubre, con el objetivo de proteger la seguridad de los menores.
Octubre comienza con importantes novedades en la seguridad vial relacionadas con los pasajeros más pequeños: cómo deben viajar los niños en el coche. Según las modificaciones realizadas en el Reglamento General de Circulación, los cuatros principales puntos establecidos son:
–Los menores con una altura igual o inferior a 135 centímetros deben viajar en los asientos traseros. Existen dos excepciones: que el vehículo no disponga de asientos traseros o que esos asientos estén ocupados por otros menores. En esos casos, el menor podrá viajar delante, pero con una silla correctamente homologada.
–El montaje de las sillas, según dicten los fabricantes. A partir de ahora, la normativa no establece un sistema de retención infantil único. De esta forma, la silla infantil se debe instalar según las instrucciones del producto. ¡Ojo! Si la silla se pone en el asiento delantero y el airbag no está desactivado, entonces, se prohíbe que la silla esté colocada en sentido contrario.
-Los menores pueden viajar en los taxis sin las sillas adecuadas a su peso y talla, pero solo en desplazamientos por la ciudad.
-En los vehículos de mayor tamaño, de más de 9 plazas, el conductor o la persona encargada del grupo debe informar a los pasajeros de la obligación de llevar el cinturón abrochado o el sistema de retención homologado.